Oficina: 954 36 04 11
Taller: 954 36 04 11
Concesionario Oficial Honda | Sevilla

Concesionario ANDALUZA MOTOCICLETAS

- Nuestra Promoción -

ECE 22.06. NUEVA HOMOLOGACIÓN ¿La necesito?
El pasado 3 de Junio de 2022 entró en vigor una nueva homologación, la ECE 22.06. A continuación te contamos.

Nueva homologación ECE 22.06.

La nueva homologación ECE 22.06 entró en vigor el pasado 3 de Junio de 2022, a partir de tal fecha los cascos de motos fabricados y que se comercialicen en Europa deben estar homologados bajo esta nueva normativa. Te preguntarás que mejoras de seguridad conlleva y que cambios y diferencias supone frente a la anterior homologación ECE 22.05, te lo contamos a continuación.

Diferencias entre la homologación ECE 22.05. y la ECE 22.06.

Las principales diferencias entre las dos homologaciones se centran en los test de resistencia aplicados a la nueva normativa. A la hora de probar la seguridad y resistencia ahora con la nueva normativa se realizan muchas más pruebas y con mayor nivel de exigencia.

La gran diferencia entre las dos homologaciones son los puntos de impacto. En la ECE 22.05 se establecían 6 puntos de impacto en el casco, mientras que en la homologación 22.06 hay un total de 18 puntos.

Anteriormente, en la 22.05 se realizaba una prueba de impacto a una velocidad de 7,5m/s desde una altura de 3 metros. Ahora, con la nueva homologación, existen 3 pruebas de impacto a diferentes alturas y velocidades, para llegar a simular más situaciones de impacto en diferentes contextos. Se impacta el casco con un peso desde una altura de 4 metros a una velocidad de 8,2 m/s, pero también a una velocidad de 6 m/s. Otra de las grandes diferencias entre las dos homologaciones es la prueba de impacto rotacional. Además la pantalla también se pone a prueba con impactos y su resistencia al empañamiento.

No obstante, los que ya tienen un casco con la homologación anterior no tienen que comprar otro casco. Los anteriores van a seguir siendo perfectamente legales, evidentemente. Además, también hay que tener en cuenta que la nueva homologación coexistirá con la anterior hasta el día 3 de julio de 2024.

Todo esto anterior quiere decir que, aunque la nueva normativa está a punto de entrar en vigor, todavía se seguirán vendiendo cascos que cumplen con la norma 22.05. De hecho, es posible que finalmente se acabe extendiendo el plazo y coexistan durante algo más de tiempo. Los primeros en llegar serán los de gama más alta, y se espera que se vean afectados por un ligero aumento de peso y de tamaño.

Nuevas mejoras y cambios

  • En el casco será visible el año de producción.
  • El tallaje aparecerá en centímetros.
  • Acondicionamiento: cambia solo el frío, que pasa a -10°C en vez de a -20°C; prueba de disolvente eliminada.
  • Prueba dinámica de la mentonera con tracción hacia la parte posterior del casco.
  • Tanto las viseras como los pinlocks deberán ser homologados.
  • Para aquellas viseras tintadas: El límite de transmisión de luz baja a > 35% en lugar de >50%.
  • Cascos P/J: las pruebas deben realizarse tanto con las mentoneras cerradas como abiertas, y/o con y sin la mentonera (botón de mando de bloqueo rojo).
  • Las viseras se someterán a una prueba de alta velocidad.
  • Los visores deberán de ser homologados y examinados con pruebas ópticas y de transmisión lumínica.
  • Cascos con sistema de comunicación y/u otros dispositivos.
  • Prueba de balanceo del casco.

¿Cómo nos afecta?

La nueva homologación va a convivir unos años con la ya existente 22.05. Por lo que podemos seguir usando cascos con la homologación 22.05.

Será a partir de Enero de 2024, cuando al mercado no podrá entrar ningún casco que no cumpla la normativa 22.06 (es decir, no se puede fabricar ni importar ningún casco que no sea 22.06)

 

NUESTRO CONCESIONARIO

Estamos localizados en:
Calle Aviación 67, Edif. Vilaser, P.I. Calonge
41008, en Sevilla,
Teléfono: 954 36 04 11
Fax:
Email: info@andaluzademotocicletas.com
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h - Sábados: Cerrados